Página
Digital

Página Digital

domingo, diciembre 4, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalDirigenta Gudelia Botitano...

Dirigenta Gudelia Botitano fue aprehendida, ya son cuatro los líderes cocaleros detenidos

*La justicia ordenó la aprehensión de otros 13 dirigentes más de Adepcoca, según las productoras de coca, entre ellos estaría la vicepresidenta del comité de autodefensa, Rosalba Vargas.

 

La Paz. ANF

La dirigenta de la Confederación de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz, (Cofecay) del sector Mujeres, Gudelia Botitano, fue aprehendida la mañana de este miércoles. Otras dirigentas huyeron de la Policía.

La ANF reportó desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen que Botitano fue trasladada a esas oficinas para prestar su declaración informativa.

“Acaba de confirmarse que la señora Gudelia Botitano ha sido aprehendida en el curso de la mañana”, declaró el abogado Gualberto Cusi, quien dijo que también fue agredida, hecho que debe ser valorado.

“Nosotras (las mujeres) estamos atemorizadas”, manifestó una productora cocalera a los medios de comunicación. “Tenemos miedo, la injusticia nos da bronca, tantos delitos que está cometiendo el (dirigente Alanes del) MAS y no dicen nada”, dijeron las mujeres antes de la aprehensión de Botitano, cuando entregaron un pliego petitorio a la Defensoría.

Una de las productoras de nombre Mónica, que logró huir de la Policía, contó que fueron sorprendidas “Toda mi espalda me duele. Me han echado con agua, me han hecho sentar en un charco, no les miento. Nos ha detenido en la avenida Iturralde, cerca de la plaza. De ahí he empezado a correr, yo me he metido a un hotel. Hasta eso, los han perseguido a encañonazos, no sé de dónde he sacado fuerza, (pero) mi espalda de duele”.

“Con armas de fuego les han hecho correr. A la compañera Gudelia le han detenido porque se ha caído de las gradas”, acotó al relatar la forma en la que la productora cocalera y dirigente fue aprehendida.

Freddy Machicado, Raúl Uria y César Apaza son los dirigentes cocaleros que fueron enviados a la cárcel, hoy se consumó la cuarta aprehensión.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Dramático momento cuando una joven intenta lanzarse desde el puente de Las Américas

El hecho sucedió en La Paz y movilizó al personal de emergencia local hasta el transitado puente de esta ciudad. Este sábado, bomberos, policías y transeúntes rescataron a una joven menor de edad cuando intentaba quitarse la vida en el puente de...

Niña sufre abuso sexual, su familia deja el país por cuidarla, detective da con autor, se dicta pena, pero sigue suelto

Adriana (nombre cambiado para cuidar su identidad) es una menor de edad con discapacidad intelectual que vive con miedo. Cuando tenía 13 años fue abusada sexualmente por el propietario del inmueble donde, junto a su familia, vivía en alquiler...

Cuatro adolescentes buscan a su madre: “Mami por favor vuelve a la casa, nos haces mucha falta”

Las cuatro hijas de Heidi Roxana Oblitas la buscan desesperadamente, su madre habría desaparecido cuando se trasladaba de la ciudad de Oruro a La Paz. “Mami, por favor, vuelve a la casa, nos haces mucha falta, sabes que te queremos...