Página
Digital

Página Digital

domingo, noviembre 27, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalChoquehuanca recomendó reestructuración...

Choquehuanca recomendó reestructuración y renovación al nuevo Defensor del Pueblo

* Hoy fue posesionado Pedro Callisaya en la Vicepresidencia

La Paz, ANF

Un hecho llamativo es que el presidente del Estado, Luis Arce, no participó del acto de posesión del defensor del Pueblo, Pedro Francisco Callisaya; acto en el que el vicepresidente David Choquehuanca recomendó la “reestructuración” y “renovación” de la institución.

Choquehuanca compartió testera con los presidentes de la cámara de Senadores y Diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani, respectivamente; a diferencia del gobierno actual gobierno del MAS, antes participaban Evo Morales y autoridades del Ejecutivo. Arce y sus ministros estuvieron ausentes.

El vicepresidente del Estado tomó juramento a Callisaya, en su discurso instó al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo a “defender al pueblo” que “somos todos”; asimismo, a “pelear contra los que violan o quieren violar los derechos humanos”.

“Tiene que velar para que nadie transgreda las leyes, tiene que ser la garantía para que nadie utilice la ley para discriminar o abusar. El servidor público tiene que servir a la sociedad porque nos debemos a ella”, manifestó Choquehuanca.

Añadió que el defensor del Pueblo “tiene que defender a los más vulnerables, no tiene que alejarse del principio que para la justicia todos somos iguales (ante la ley)”.

La autoridad también recomendó elegir adecuadamente a sus adjuntos, que sean profesionales idóneos; planteó que lleve adelante la reestructuración institucional, pero sin miedo.

“También tiene que llevar adelante un proceso de reestructuración y sin miedo al cambio, toda institución necesita renovarse para estar a la altura de los nuevos desafíos”, manifestó la autoridad en un acto en el que participaron legisladores del MAS y representantes de organizaciones sociales.

Lo exhortó a seguir el ejemplo de la primera defensora del Pueblo, Ana María Romero, porque con valentía y coraje apostó por la Defensoría del Pueblo “y logró respeto de propios y extraños.

Nadia Cruz se despide de su interinato de 44 meses

Después de tres años y ocho meses de interinato, Nadia Cruz dejó el cargo en la Defensoría del Pueblo, según un mensaje en su red social Facebook, no cambiaría ninguna decisión que asumió a lo largo de este tiempo.

“Si tuviera la oportunidad de volver a decidir o actuar lo recorrido durante los últimos 3 años y 8 meses, no cambiaría nada. Por supuesto que he cometido errores, pero también sabías determinaciones, culminó este interinato cansada pero feliz, decepcionada pero agradecida, desilusionada, pero con la esperanza intacta”, afirmó.

Cruz asumió el interinato a la cabeza de la Defensoría del Pueblo tras la renuncia de David Tezanos Pinto, quien dejó la institución en medio de líos con su esposa, lo que afectó directamente en la imagen institucional.

La defensora interina fue el blanco de una serie de críticas, acusada de sus posiciones sesgadas por factores políticos en la defensa de los derechos humanos; aplaudida por el partido de gobierno y por las autoridades gubernamentales que siempre estuvieron de su lado.

Manifestó que desde sus orígenes las condiciones “no estaban dadas” para llegar hasta donde pudo llegar, en relación a ocupar el máximo cargo en la Defensoría del Pueblo. “En las mismas condiciones que me ha tocado asumir los desafíos profesionales o de militancia en ddhh, vuelvo a las bases”, dijo.

Callisaya fue designado en una sesión que fue calificada por la oposición como una “maniobra” del Movimiento al Socialismo, que aprovechó la ausencia de 32 opositores titulares para proceder a cambiar el orden del día de la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional e introducir la designación del defensor.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Hasta el 15 de diciembre próximo podría renovarse la Fejuve

* Dirigencia actual quiere terminar con los prorroguismos Potosí, Kollasuyo Digital El ampliado de la Federación de Juntas Vecinales de Potosí (Fejuve) eligió ayer a los 15 miembros del Comité Electoral con el encargo de llevar adelante lo más antes posible...

Aumenta flujo migratorio hacia el país

* Los bolivianos regresan para pasar las fiestas de fin de año con sus familiares Potosí, Kollasuyo Digital El flujo migratorio de ingreso al país aumentó considerablemente en las últimas semanas debido a que los ciudadanos bolivianos residentes en la Argentina...

Mineros preparan marcha exigiendo la destitución del Ministro de Minería

* La maquila y falta de áreas de trabajo les llevó a tomar la medida de presión Potosí, Kollasuyo Digital Los cooperativistas mineros que siguen al sector de Edgar Huallpa protagonizarán este martes 29 de noviembre una marcha exigiendo la destitución...