Página
Digital

Página Digital

domingo, noviembre 27, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalArturo Murillo aceptó...

Arturo Murillo aceptó que sobornó y lavó dinero en Estados Unidos

* Podría ser condenado hasta por seis años de cárcel

Oxígeno

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, decidió aceptar los cargos en su contra por lavado de dinero y soborno en Estados Unidos, se declarará culpable y podría recibir una pena de hasta seis años de cárcel.

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó este martes que la Fiscalía en Estados Unidos cambió el tipo de acusación contra Murillo, por el caso gases lacrimógenos, con lo cual se declarará culpable para enfrentar una sentencia de hasta seis años de prisión.

“En el caso de Arturo Murillo, el 22 de septiembre la Fiscalía presentó el reemplazo de acusación ante la Corte de Distrito de Estados Unidos distrito Sur de Florida por el delito de conspiración para cometer el lavado de dinero y soborno. (Murillo) habría decidido ir por la línea de declararse culpable, aceptando los cargos identificados por la Fiscalía”, informó Chávez en conferencia de prensa.

Murillo podrá recibir una condena de hasta seis años de prisión. No obstante Chávez agregó que después de ese tiempo, el exministro deberá volver a Bolivia a enfrentar los cargos por los que se lo acusa.

“Es importante recalcar que al declararse culpable, ante la inminencia que hemos dado a conocer, Murillo podrá recibir una condena de hasta seis años de prisión en sentencia que es inapelable, puesto que él se está sometiendo a una medida voluntaria, debiendo cumplir dicha condena en Estados Unidos y posteriormente enfrentar los cargos pendientes en nuestro país”, dijo.

El Procurador detalló que en la nueva acusación se sindica a Murillo de haber conspirado junto a Sergio Méndez, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philipp Lichtenfeld, para violar la norma de EEUU, en la compra con sobreprecio de agentes químicos cuando fungía como Ministro de Gobierno.

Asimismo, la acusación dispone el decomiso a favor de los Estados Unidos de bienes de Arturo Murillo, así como la entrega real de cualquier propiedad involucrada en el delito de conspiración para lavado de activos.

También la acusación requiere la entrega de 532 mil dólares, suma involucrada en la conspiración y obtenida por el acusado, señaló Chávez.

Murillo fue detenido el año pasado y se declaró culpable por la compra con sobreprecio de agentes químicos mediante la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions, durante la gestión de Añez, por un costo de 5,6 millones de dólares.

El costo real de los implementos antimotines era de 3,3 millones, puesto que el sobreprecio de los gases lacrimógenos, estopines y balines de goma asciende a 2,3 millones sobre el total mencionado.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Aumenta flujo migratorio hacia el país

* Los bolivianos regresan para pasar las fiestas de fin de año con sus familiares Potosí, Kollasuyo Digital El flujo migratorio de ingreso al país aumentó considerablemente en las últimas semanas debido a que los ciudadanos bolivianos residentes en la Argentina...

Mineros preparan marcha exigiendo la destitución del Ministro de Minería

* La maquila y falta de áreas de trabajo les llevó a tomar la medida de presión Potosí, Kollasuyo Digital Los cooperativistas mineros que siguen al sector de Edgar Huallpa protagonizarán este martes 29 de noviembre una marcha exigiendo la destitución...

Tarija vive el Día del Peatón con actividades recreativas, deportivas y de concientización

Tarija vive este domingo 27 de noviembre el Día del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra, en cumplimiento de la Ley Nacional 1110. Es así que distintas instituciones y plataformas ambientales organizaron actividades recreativas, deportivas...