Página
Digital

Página Digital

viernes, marzo 22, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalPrado advierte que...

Prado advierte que Estado irá a la Corte IDH si no enjuicia a Evo por ejecuciones en caso Rósza

*La Ministra de la Presidencia afirma que el documento no señala un juicio contra el expresidente. Esperarán un informe de los ministerios de Relaciones Exteriores y Justicia para emitir una postura oficial.

 

La Paz. ANF

Procesar a los responsables de las ejecuciones y torturas en el hotel las Américas, entre ellos a Evo Morales, es una de las recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un informe de fondo, el abogado Gary Prado advirtió que, si el Estado boliviano no cumple con esa petición, será enjuiciado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“Sabemos que el Gobierno de Luis Arce no hará caso a esas recomendaciones porque defiende a Evo Morales contra sangre y fuego. Entonces lo que va a ocurrir es que, si el gobierno no hace caso a estas recomendaciones, el Estado boliviano será llevado a juicio ante la Corte Interamericana en San José de Costa Rica y deberá acatar el dictamen que se dicte”, explicó el jurista a la ANF.

El 21 de diciembre de 2021, la CIDH emitió un informe en el que determinó que en el hotel Las Américas, en 2009, hubo ejecuciones extrajudiciales y torturas ordenadas por el Gobierno de ese entonces en contra de cinco miembros de un supuesto grupo armado. Es decir, en el gobierno de Evo Morales y Álvaro García Linera.

A la vez, Prado señaló que el proceso ante la Corte puede demorar por lo menos unos cuatro años más para conocer una sentencia contra el Estado boliviano, dictamen que deberá ser acatado de forma inapelable y enjuiciar en el país a los responsables de los hechos. Además, que se obligará a reparar los daños a las víctimas de tortura.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Arce: Bolivia tendrá un Censo técnico altamente calificado, todo está listo para su realización

“Estamos cumpliendo nuestra palabra, dijimos que el 23 de marzo de 2024 iba a haber Censo y todo está listo para que este 2024 haya un Censo de Población y Vivienda técnico altamente calificado en todo el país”, dijo...

Madre de Añez murió sin saber que su hija fue recluida; piden que la expresidenta pueda despedirse

Virginia Añez, hermana de la expresidenta Jeanine Añez, reveló que su madre murió sin saber que su hija estaba encarcelada desde hace tres años; dijo que ocultaron la información para que no sufra la angustia. “El problema es que no...

Estoy bien, gracias a Dios”, dice el funcionario edil que fue arrastrado por un río en la zona Sur

El obrero edil arrastrado por el desborde del río La Paz. Foto: Captura El funcionario municipal que fue arrastrado por el desborde del río La Paz en Calacoto al ingreso de la zona La Florida en el macrodistrito Sur contó...