Página
Digital

Página Digital

martes, marzo 26, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalSanta Cruz ya...

Santa Cruz ya tiene su Centro de Medicina Nuclear para combatir al cáncer

* Es el segundo en inaugurarse dentro de Bolivia y es de los más avanzados del continente

Santa Cruz, ABI

“Soy un sobreviviente de esta enfermedad y sabemos lo importante que es tener tecnología para la detección y el tratamiento”, afirmó el presidente del Estado, Luis Arce, durante la inauguración del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) en Santa Cruz marcando un hito histórico al dotar de tecnología de última generación al oriente boliviano para atender a los pacientes con cáncer.

El primer mandatario destacó que a partir de este viernes el Centro de Medicina Nuclear permitirá “salvar vidas en el oriente boliviano” como sucede en el Centro de la ciudad de El Alto, que en seis meses de labor atendió a más de 5.000 pacientes con cáncer.

El CMNyR está emplazado en zona Pampa de la Isla, Distrito 6 de la capital cruceña. Junto al Centro de Medicina Nuclear de El Alto, son los más avanzados de Sudamérica.

La megaobra demandó una inversión de $us 50 millones y contribuirá al diagnóstico precoz y efectivo de enfermedades cancerígenas, cardiacas y neurológicas.

El jefe de Estado, manifestó que, a partir de su propia experiencia de haber padecido cáncer, la detección oportuna de la enfermedad es “sumamente importante”.

“Porque la posibilidad de resolver el problema del paciente aumenta de manera exponencial, algo que solo se puede hacer con los equipos de medicina nuclear que a partir hoy cuenta Santa Cruz”, destacó.

Recordó que esta obra no solo beneficiará a la ciudad de Santa Cruz sino también a los habitantes de Montero, Warnes y otras provincias cruceñas, y también a las poblaciones de Pando y Beni.

El jefe de Estado manifestó que más adelante, se evaluará la posibilidad de ampliar el centro o en su caso, “pensar en otro hospital”.

El centro tiene áreas de medicina nuclear para el diagnóstico temprano de las enfermedades a través de equipos PET-CT y SPET-CT; áreas de radioterapia que cuentan con dos aceleradores lineales; y áreas de quimioterapia y braquiterapia, además de consultorios, farmacias, laboratorios, enfermerías y salas de inyectorios.

El personal estará conformado por un equipo multidisciplinario de médicos especialistas, físicos, ingenieros y tecnólogos.

La capacidad de atención será de 100 a 120 pacientes por día, considerando la prestación de servicios de diagnóstico, medicina nuclear, radioterapia, quimioterapia y oncología clínica para una “atención integral” en la lucha contra el cáncer.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Hackearon una página de la Policía y publicaron material inapropiado

Autoridades recomiendan dejar de seguir la cuenta afectada. Chuquisaca, Bolivia El Comando de la Policía de Chuquisaca ha sido objeto de un ataque cibernético. A través de sus redes sociales, el comando emitió un comunicado urgente, alertando a sus seguidores sobre...

Arias pide no crear más municipios para evitar una mayor disminución de recursos

“Que el gobierno, que la Asamblea Legislativa Plurinacional deje de crear más municipios, siguen creando municipios, atomizando municipios de 5.000, 10.000 habitantes. No se debe crear más municipios señores diputados”, afirmó el Alcalde de La Paz. El alcalde de La Paz,...

“Nuestra Cofecay”: Presidente Arce participa en un congreso cocalero y pide unidad

La Paz, 25 de marzo de 2024 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, participó esta jornada de la inauguración del congreso del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), donde se definirá la elección de una nueva...