Página
Digital

Página Digital

domingo, septiembre 25, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioPortadaMandatario boliviano reivindica...

Mandatario boliviano reivindica soberanía sobre el Litio

* Bolivia tiene 21 millones de toneladas métricas, sólo en el Salar de Uyuni

Nueva York, ABI

Ante 193 países representados en la Organización de Naciones Unidas, el presidente Luis Arce reivindicó la soberanía boliviana sobre el litio, su industrialización y la forma de distribución de los recursos económicos que genere.

Bolivia tiene una de las reservas más importantes de litio y despierta interés. “Rechazamos todo tipo de injerencia y afanes de desestabilización de la democracia en nuestro país con el afán de control el litio”, afirmó.

Durante su intervención recordó que un personero estadounidense declaró que el triángulo de este mineral, integrado por Bolivia, Chile, y Argentina, “se encuentra en la mira de los Estados Unidos”.

Ante ese hecho, planteó a la Organización de Naciones Unidas intervenir y “tomar medidas contra todos aquellos países que no respetan la soberanía y la no injerencia y que enfrentan a los pueblos por el control de los recursos naturales estratégicos”.

Los datos dan cuenta que Bolivia tiene 21 millones de TM en el Salar de Uyuni (Potosí), que aumentarán según se vayan cuantificando los recursos en Coipasa y Pastos Grandes.

Actualmente, se encamina un proceso de industrialización de este recurso natural que dará paso a la transición energética en el mundo.

“Ratificamos la soberanía sobre nuestros recursos naturales, como el litio, su industrialización y el beneficio orientado hacia los pueblos, no de transnacionales, ni de un pequeño grupo privilegiado, y la apropiación soberana del excedente económico para ser redistribuido, especialmente, entre la población de menores ingresos”, destacó.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Una brutal golpiza terminó con la vida de Isela

* Deja dos menores en la orfandad La Paz, La Razón Los signos de violencia en el cuerpo de Isela eran evidentes y quedaron como cicatrices de una historia con un fatídico final, este viernes la vida de la mujer, madre...

El MAS maniobró y eligió a Pedro Callisaya como Defensor del Pueblo

* Obtuvo 95 de 97 votos posibles, en ausencia de los parlamentarios cruceños La Paz, El Deber Ante la imposibilidad de concertar un nombre para Defensor del Pueblo, el MAS recurrió a la maniobra política para lograr los dos tercios que...

Para el Récord Guinness: Equipo femenino de básquet pierde dos veces seguidas por 150 puntos de diferencia

* El hecho histórico ocurrió los días 21 y 22 de septiembre en el Coliseo Cerrado 10 de Noviembre de Potosí, durante la disputa del Campeonato Nacional Femenino U 14 – Categoría A Potosí, Kollasuyo Digital La Selección Femenina de Básquetbol...