Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioPortadaPotosí es Campeón...

Potosí es Campeón Nacional de Robótica

* Estudiantes del Colegio Pablo VI de Caiza D serán la base del equipo Bolivia que competirá en el Mundial de Suiza

Sucre y Potosí, Correo del Sur y Kollasuyo Digital

Concluyó el V Torneo Nacional de Robótica en Sucre, tras una ardua y pareja competencia este domingo.

Potosí ganó el primer lugar con el equipo Pablo VI, del municipio de Caiza D, y representará a Bolivia en el Mundial de Suiza; Fielding Robotic, de Chuquisaca, se quedó con el segundo lugar y el tercer puesto fue para el Club de Robótica Santa Cruz I.

Los organizadores alabaron el nivel y el esfuerzo de los equipos, que se mostraron, por ejemplo, en la ronda final.

En la categoría Inventores Disruptivos, reservada para equipos de municipios del área rural, ganaron Yoseth Astorga, del colegio Monseñor Santiesteban, del municipio Porvenir, Pando, con un purificador de agua con cáscara de castaña, y Estefani Veizaga, del colegio Simón Rodríguez, de Aiquile, Cochabamba, con un respirador mecánico.

INICIATIVA DE LA AGETIC

Bolivia ya tiene a sus representantes para el torneo  internacional de robótica First Global Challenge a llevarse a cabo en esta gestión, en octubre en Ginebra Suiza.

Gracias al trabajo llevado a cabo por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), perteneciente al Ministerio de la Presidencia, en colaboración con la Fundación NAAP, Teen Minds y la organización de First Global Bolivia, se llevó a cabo el Torneo Nacional de Robótica, que dio cuenta de quienes representarán al país en el torneo internacional.

Esta es una de las etapas finales de un arduo trabajo que se viene desarrollando hace meses, llevando inicialmente los torneos a cada departamento del país, de dónde salieron dos equipos representantes de cada departamento tanto en la categoría de Inventores Disruptivos como la de Inventores Disruptivos.

Fueron más de 630 jóvenes los que se presentaron a la convocatoria del First Global Bolivia, con 52 equipos en la categoría de Inventores y 132 equipos en la categoría de Tecnólogos. Cada equipo fue dotado de los Kits Internacional de Robótica, que fueron gestionados por parte del Gobierno Central, para que los estudiantes bolivianos puedan practicar con lo último de la tecnología a nivel mundo.

SEIS ADOLESCENTES CUASI GENIOS

Los próximos representantes de Bolivia vienen de los departamentos de Cochabamba, Pando y Potosí:

Inventores Disruptivos

1er lugar

Yoseth Mamani Astorga  de Porvenir Pando con el proyecto Potabilizador Automático de agua con Carbón Activado de cáscara de castaña Anti Covid 19, tiene como tutor Teófilo Velásquez Álvarez, viene del Colegio Monseñor Santiesteban está en 5to de secundaria, tiene 16 años, sus hobbies son la programación y la informática, es hija de una familia de 8 hermanos, es la menor, su madre se dedica a vender comida y su padre la colabora, ella espera representar bien al país, llevando la tecnología amazónica de Bolivia  a Europa,

2do Lugar

Sthefanny Veizaga Ovando de Aiquile/Cochabamba, con el tutor Mauricio Ordoñez, del Colegio Simón Rodríguez, está en 4to de secundaria, tiene  15 años, sus hobbies son escuchar música y la danza.

Es la primera vez que participa en la First, pero ya es olimpista nacional en las olimpiadas científicas, obteniendo la medalla de bronce a nivel nacional en informática, en la creación de videojuegos.

Es Hija única, sus padres son profesores y espera poner el nombre de Bolivia en alto y que las mujeres puedan representar más a las áreas STEAM.

 

Tecnólogos Disruptivos

1er lugar

Pablo VI PVBOT1

Conformado por

Ismael Suyo Condori de 17 años de edad, del Colegio Pablo VI, está en 5TO de secundaria, oriundo de Caracota Potosí, hijo de una familia de 6 hermanos, su madre es vendedora de herramientas de construcción y su padre es albañil. Esta es la primera vez que participa de un torneo así, tiene como hobbies el deporte, estudiar, matemáticas, electricidad y robóticas.Espera dar lo mejor de sí en esta representación.

Baneza Tuco Choquevillca edad 17 años, del Colegio Pablo VI está en 5TO de secundaria, Oriunda de Caiza D, hija de una familia de 3 hermanos, su madre es ama de casa y su padre es chofer, sus hobbies son: la música, el deporte, estudiar química y electricidad. Espera ganar la competencia mundial.

Magaly Muruchi Choque, edad 16 años, del colegio Pablo VI 5TO de secundaria, oriunda de Caiza D, hija de una familia de 7 hermanos, su madre es ama de casa y su padre es albañil. Sus hobbies son: el baile, la música y desea estudiar algún día medicina. Espera de este viaje ganar y dar la mejor representación de Bolivia, demostrando que Bolivia sí puede

Tutor Henrry Zárate, edad 35 años, oriundo de Caiza D, hijo de una familia de 6 hermanos, padre de familia, profesor del bachillerato técnico Humanístico (BTH), especialidad en electricidad.

Desde hace 4 años participa en distintos torneos de robótica y electricidad, siendo esta la primera vez que gana, así mismo, participa cada año en las olimpiadas científicas, habiendo obtenido el 4to lugar en la categoría B de Hardware libre. Le apasiona la electricidad, la robótica, desde pequeño supo de sus habilidades en el área. Desea lograr un buen puesto en la competencia en Suiza y conocer las tecnologías que aplican en todo el mundo.

El Gobierno Central garantiza para la selección Boliviana la estadía, la participación del país y los pasajes al torneo internacional de Robótica, First Global Challenge. De esta manera el Presidente Luis Arce Catacora apuesta por el talento joven boliviano, insertando a los jóvenes talento en la ciencia, la innovación y la tecnología.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Policía muere tras perder el control de su moto y caer a un canal; su esposa lucha por su vida

La víctima se dirigía junto a su esposa, también sargento de la Policía, a cumplir con sus labores en la jornada de Censo. En un lamentable suceso ocurrido este sábado 23 de marzo, un policía perdió la vida tras caer...

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...