Página
Digital

Página Digital

martes, septiembre 27, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalDos grupos de...

Dos grupos de cocaleros de Los Yungas enfrentados se movilizan en La Paz y generan tensión

*El grupo de Alanes, con banderas blancas, pasa frente a la sede de Adepcoca donde está concentrado el otro grupo. Sólo hubo cruce de palabras entre ambos bandos que estaban separados por barreras humanas de policías

 

La Paz. Bolivia al Día

Dos grupos de cocaleros antagonistas de los Yungas se movilizaron este lunes (19-09-2022) en la ciudad de La Paz desde Villa Fátima y Villa el Carmen para exigir atención a sus demandas y defender su postura sobre la venta legal de la hoja de coca que se produce en dicha región del subtrópico paceño.

La Villas que fueron escenarios de las concentraciones y movilizaciones, que están en la parte alta del norte de la ciudad, vivieron momentos de tensión por la proximidad que tenían ambas marchas que en algunos momentos solo estaban a una cuadra y barreras de policías antimotines movilizados para prevenir enfrentamientos.

Los movilizados de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) orgánica, que exigen el cierre del mercado paralelo instalado por el otro sector, bajaron de la calle 10 de Villa el Carmen hacia su sede ubicada en Villa Fátima para concentrarse y definir otras acciones.

Por su parte el otro sector afín al Movimiento al Socialismo (MAS), que pretende legalizar otro mercado en Villa el Carmen, se concentraron en esta zona y posteriormente se movilizaron hacia Villa Fátima para bajar al centro de la ciudad con el fin de pasar por tres ministerios, de Gobierno, de Justicia y de Desarrollo Rural y Tierras.

“No vamos confrontarnos con ningún otro sector (…) exigimos la reapertura inmediata de nuestro mercado y hemos contratado un equipo jurídico para que lo legalice y asimismo haga justicia por lo el 8 de septiembre. Nosotros gozamos de legalidad y de legitimidad y la solución está en manos de autoridades”, aseveró el ejecutivo del sector paralelo, Arnold Alanes.

Por su parte desde Adepcoca se exige la libertad inmediata de su ejecutivo Freddy Machicado, detenido de forma preventiva acusado de la toma violenta al mercado paralelo de Villa el Carmen ocurrido el pasado 8 de septiembre.

Anuncian radicalizar sus medidas con bloqueos de carretera, e incluso el uso de personas de la tercera edad, jóvenes y niños en sus acciones de protesta, amenaza, que fue criticada por el comando de la Policía, porque se constituiría en un delito que va en contra de la seguridad de grupos vulnerables.

Entretanto en las unidades educativas en Villa Fátima y Villa el Carmen se decidió suspender las actividades en aula a media mañana para preservar la seguridad de los estudiantes que fueron enviados a sus casas para que continúen con su aprendizaje a través de la modalidad virtual.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Denuncian a exdiputado del MAS por avasallamiento de terrenos desde el 2015

* Rubén Chambi Mollericona fue denunciado anteriormente por estafa La Paz, ANF Gregorio Gutiérrez Mamani es un anciano dirigente vecinal de 82 años, pelea contra un avasallador de terrenos desde 2015 y llegó hasta al presidente del Estado, Luis Arce,...

CC hace “mea culpa” por la elección del nuevo Defensor del Pueblo

* Carlos Mesa admite que fue un “error político” La Paz, Unitel Comunidad Ciudadana (CC) hace un mea culpa ante la ausencia de sus parlamentarios en la Asamblea Legislativa el pasado viernes, cuando una mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) cambió...

Gobierno no hablará del “Caso Terrorismo”

* Afirma que está “bajo reserva y confidencialidad” La Paz, ABI El Gobierno “no puede emitir ningún criterio” sobre el Informe Final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que hace alusión al caso Terrorismo, porque se encuentra “bajo...