Página
Digital

Página Digital

domingo, septiembre 25, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioRegionalEn Potosí 8...

En Potosí 8 mamás embarazadas perdieron la vida este 2022, la mayoría en el norte

*Un total de 40 mujeres embarazadas perdieron la vida en las gestiones 2020 y 2021en el departamento de Potosí

 

Llallagua. Radio Kollasuyo Digital

 

La falta de sociabilización sobre la importancia de los controles prenatales a mujeres embarazadas en el Departamento de Potosí va cobrando la vida de las gestantes. Este fenómeno se va presentado con mayor énfasis en el área rural donde a la fecha ocho mujeres perdieron la vida por no acudir a los centros de salud para una atención adecuada.

De los ocho casos presentados cinco fueron en el Norte de Potosí de las cuales tres se dieron por complicaciones directas en el nacimiento.

“Este año son ocho muertes maternas son tres muertes directas porque se ha trancado el feto al salir, hemorragia pos parto, por retención placentaria y el otro porque tuvo el bebe un su casa, las otras se dieron por atragantamiento, que se cayó, que ha habido problemas que se han añadido a su embarazo, etc. El 2020 y el 2021 se ha tenido 40 muertes siendo la mayoría por muerte indirecta”, sostuvo el responsable del programa de la mujer del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Dávila.

Uno de los mayores problemas que ocasiona la perdida de una madre de familia, esposa es que estas deciden tener el trabajo de parto en sus casas.

“Yo también no he ido al hospital en mi casa no más han nacido y han muerto mis hijitos siete son los que han muerto. He tenido 11 hijos ahora solo cuatro viven estos son los que nacieron en el hospital”, dijo una mamá.

Para el coordinador de la red municipal de salud de Llallagua, Dani Arauz y Jhonny Huarayo de Pocoata, esto es una violación al derecho a la vida.

“Hay un total abandono a las mujeres embarazadas si se embarazo es porque tiene una pareja y este es el que debe acompañarla en el transcurso del embarazo. Cuando una madre fallece quedan niños en la orfandad, se rompe el nucleó de la familia y esta desaparece” señaló Arauz.

Por su parte, Jhonny Huarayo dijo que: “el sinónimo de muerte materna es una injusticia social una violación  al derecho a la vida a las mujeres”.

Últimas Noticias

Continua leyendo

En Tomave se realizará la actualización cartográfica

*Para abarcar la totalidad de las comunidades y viviendas que se tiene en Tomave, el INE desplegará tres brigadas a partir del 1 de octubre.   Tomave. Radio Kollasuyo Digital Pese a que aún no se tiene definida la fecha para la...

En reunión de los distritos vecinales se determinó dar funcionamiento al Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana

*De acuerdo con el informe, la primera labor del Consejo Municipal es el enviar las invitaciones para un trabajo interno en las instituciones que son parte de nuevo organismo, cuyos resultados saldrán los diagnósticos.   Potosí. Radio Kollasuyo Digital El teniente, Miguel...

Curaca-sargento es investigado por el régimen disciplinario de la Policía

*El comandante de Policía, señaló que la denuncia es contra el funcionario policial con el grado de Sargento, en su condición de Curaca de un Ayllu, está cometiendo una serie de abusos y atropellos aprovechando su condición de servidor...