Página
Digital

Página Digital

domingo, septiembre 25, 2022

Potosí - Bolivia

55 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacional“Cien horas furiosas,...

“Cien horas furiosas, cien tanques destruidos”

* Ucrania sorprende con su poderío militar

El Clarín

Cien tanques destruidos o capturados en cien horas furiosas. Esa es la cantidad de destrucción que los ucranianos infligieron a la 4ª División de Tanques de la Guardia rusa, parte del 1er Ejército de Tanques de la Guardia de élite (GTA, Guards Tank Army), la mejor formación de blindados del ejército ruso.

Ahora la 1ª GTA se está retirando hacia el norte para preservar lo que queda de sus divisiones de primera línea. Pero el daño que sufrió el ejército de tanques podría tener implicaciones duraderas, y no sólo para la guerra rusa que ya lleva 200 días en Ucrania.

El 1er GTA “había sido uno de los ejércitos más prestigiosos de Rusia, destinado a la defensa de Moscú y pensado para liderar los contraataques en caso de guerra con la OTAN”, explicó el Ministerio de Defensa del Reino Unido. “Es probable que Rusia tarde años en reconstruir esta capacidad”.

El 1º GTA estuvo en la lucha desde el principio. Cuando Rusia amplió su guerra en Ucrania el 24 de febrero, su objetivo inicial era capturar Kiev y desbancar al gobierno ucraniano. El 1er GTA lideró el asalto a la capital y también la retirada un mes después, cuando los ucranianos ganaron la batalla por Kiev.

Los supervivientes de la 1ª GTA -en particular, dos regimientos del 4º GTD, así como dos regimientos de la 2ª División de Rifles Motorizados de la Guardia- se desplegaron en el frente alrededor de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, a sólo 40 kilómetros de la frontera rusa en el noreste de Ucrania.

Cinco meses después, los regimientos del 1er GTA aún no habían compensado todas sus pérdidas. El 1er GTA “sufrió grandes bajas en la fase inicial de la invasión y no se había reconstituido completamente antes de la contraofensiva ucraniana en Kharkiv”, declaró el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Y algunos elementos del 1er GTA, aparentemente incluyendo el 147º Regimiento de Artillería, se trasladaron más tarde al sur de Ucrania en un intento desesperado por desbaratar una contraofensiva ucraniana en el oblast de Kherson que comenzó el 30 de agosto.

Los T-72 y T-64 de la 4ª Brigada de Tanques ucraniana golpearon con fuerza al 4º GTD ruso en las afueras de la ciudad de Izium. Cuando la división rusa se retiró hacia el norte, hacia la frontera rusa, alrededor del 10 de septiembre, había perdido alrededor de 90 tanques T-80U que los analistas independientes pueden confirmar.

Eso es la mitad de los tanques que la división poseería a pleno rendimiento. Los ucranianos capturaron muchos de los T-80U intactos y pudieron repararlos, pintarlos con la insignia de la cruz del ejército ucraniano y enviarlos de nuevo a la batalla.

El 4º GTD y el 2º GMRD -y, por extensión, todo el 1º GTA- probablemente no sean aptos para seguir luchando. Podrían reconstituirse, pero ¿con qué y con quién? La urgente campaña de reclutamiento del Kremlin se tambalea. Y tras haber dado por perdidos más de mil tanques en Ucrania, los rusos podrían necesitar años para recuperar las unidades destruidas.

El ejército ucraniano, por el contrario, tiene más tanques ahora que antes de las actuales contraofensivas, ya que capturó más tanques rusos que los que perdió.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Colombia y Venezuela liman asperezas sobre una frontera caliente

* Proliferan el terrorismo, narcotráfico, trata de personas y contrabando en esa zona Caracas y Bogotá, EFE La vigilancia que Colombia y Venezuela hacen sobre sus 2.219 kilómetros de frontera común está a punto de transformarse en medio del restablecimiento...

Advierten que el “aliento del Dragón” puede ser mortal

* Es un postre que lleva nitrógeno líquido Lima, El Comercio A inicios de septiembre, el ‘aliento de dragón’ llegó al Perú. Se trata de un postre frío compuesto por cereales de sabores surtidos. Este se ha vuelto la última moda...

Miles de rusos huyen de su país para evitar ir a la guerra

* Los pasajes aéreos se agotaron en poco tiempo Vozpópuli La movilización "parcial" que ha decretado el Gobierno de Vladímir Putin para hacer frente a la guerra en Ucrania está provocando una estampida de ciudadanos rusos. Aunque el presidente ha asegurado...