Copia del contrato de Manquiri es del año 2016 y fue derivado a comisiones del ente deliberante

Mirtha Gúzman - Concejala Municipe / Kollasuyo Digital

El documento fue otorgado por el gobernador Jhonny Mamani

Potosí, Kollasuyo Digital

La jornada de ayer, la primera autoridad política y administrativa del departamento de Potosí, Jhonny Mamani dio a conocer que gestiono la obtención de una copia del contrato de la Minera Manquiri suscrito con el Estado Boliviano, documento que ya fue derivado al concejo municipal que estaba siendo exigido entre otros puntos por los legisladores del municipio potosino que protagonizaban bloqueos y huelga de hambre.

Mirtha Guzmán titular del ente legislativo en contacto con medios de comunicación confirmo la información de Mamani, que será remitido a las diferentes comisiones para su análisis y elaboración de informes.

La autoridad mostro extrañeza porque solo se le remitió el contrato que corresponde a la gestión 2016, y no así los anteriores, ni los contratos modificatorios, considerando que Manquiri opera desde varias gestiones atrás desde el año 2003 en el gobierno de Gonzalo Sánchez.

En el contrato que fue revisado “grosso modo” por Guzmán, es que en el documento “no figuran datos de plazos ni la explotación de óxidos”.

¿Situaciones Oscuras?

La legisladora recordó que en la gestión del prefecto Mario Virreyra, esta habría iniciado acciones contra la depredación del Cerro Rico pero no pudo acceder al contrato, al igual que Félix Gonzales gobernador del MAS que se sometió a la extrema medida de huelga de hambre junto a Celestino Condori en una movilización cívica anterior.

“Ahora el contrato ya lo tenemos así muy fácil, también hay algo que me parece extraño, de acuerdo a la nota que me presentan los concejales (del MAS), el día viernes ya les habrían entregado (el documento), entonces ¿por qué recién lo presentan ayer?, ¿por qué no lo han presentado el día viernes para que nosotros lo podamos leer, analizar incluso entrar con el documento a la sesión del sábado? Entonces hay situaciones que me parecen oscuras” detalló, Guzmán.