Miles de mineros marchan contra el gobierno a quien denuncian de emitir leyes que consideran contrarias a intereses de la población

marcha y mitin de los mineros / Imagenes Natividad Ance

Amenazan con ir a movilizarse a La Paz

Potosí, Kollasuyo Digital

Con detonación de petardos de pólvora, estribillos y un bosquecillo de guardatojos, la mañana de este lunes se movilizo la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) para hacer un mitin en las gradas de la Basílica Catedral en pleno corazón de la Villa Imperial.

Los marchistas denuncian que el gobierno pretende arrebatar los bienes conseguidos con esfuerzo y trabajo intención que estaría reflejada no solo en la ley de ganancias ilícitas que ya fue retirada de la asamblea legislativa, sino también con la ley 1386 que fue promulgada en el mes de agosto.

La federación de Cooperativas Mineras lanzo advertencias contra autoridades nacionales señalando:

  • No se permitirá la emisión de leyes que atenten a los intereses de la población y sus bienes
  • Abrogación de la Ley 1386
  • Que el Ministro de Defensa deje de restringir el acceso al material explosivo para la explotación en interior mina.
  • Exigen que los directivos de las Regionales de la Comibol y Ajam sean profesionales Potosinos.

En sus discursos los participantes manifestaron “si no trabajamos, no hay regalías”, “no se permitirá que el sistema minero se burla del Estado Central”.

Emilio Alave, presidente de vigilancia dijo que el gobierno promulga leyes sin consultar al pueblo y que no obedece “el gobernar escuchando al pueblo”, asignando a dedo autoridades que no son potosinos.

Edgar Rivera de Compotosi ratifico el estado de emergencia señalando que el gobierno pretende arrebatar el fruto de su trabajo, con leyes que son nocivas al interés de la población.

https://www.facebook.com/radiokollasuyo/videos/304779514443293/