Gobierno: Enfrentamiento en Tinguipaya fue por problemas de limítes

Enfrentamientos en Tinguipaya / Kollasuyo Digital

  • Así lo afirmó el ministro Eduardo del Castillo

Potosí, Kollasuyo Digital

El pasado domingo 14 de mayo de la gestión 2022, David Choquehuanca, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, participó del aniversario de una unidad educativa y la inauguración de la escuela de líderes en el municipio de Tinguipaya, que horas después fue el escenario de un enfrentamiento entre ayllus de la región, dejando como saldo fatal de estos hechos violentos, dos personas fallecidas.

En su intervención ante medios de comunicación, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que el enfrentamiento en Tinguipaya fue a causa de problemas limítrofes entre pobladores, descartando el envío de fuerzas policiales a la región potosina.

“Esto se debe a un conflicto de límites que existe en el lugar. Ya han habido enfrentamientos en el pasado que lamentablemente hace un par de días se han reanudado”, aseguró.

Con esta posición, al momento se registran tres versiones diferentes, todas emitidas por instituciones oficiales:

  • La primera fue emitida por la Vicepresidencia del Estado, donde señala que el altercado fue una hora después de que Choquehuanca abandono la población, negando alguna relación con éste y pidiendo a medios de comunicación evitar “dirigir la información”.
  • La segunda, propiciada por Carlos Oblitas, subcomandante departamental de Potosí, quien afirmó que el enfrentamiento tuvo como móvil el “excesivo consumo de bebidas alcohólicas” y los “usos y costumbres”.

La oposición, por su parte, pide se dé con los autores de las muertes e identifica como sus responsables a las pugnas internas entre David Choquehuanca y Evo Morales.