Denuncian hechos de violencia contra Jeanine Añez en el penal de Miraflores

Añez está privada de libertad desde marzo. Foto de archivo Erbol.

Régimen penitenciario lo niega

La Paz, Erbol

Familia y la defensa legal de Jeanine Añez denunciaron este miércoles que la exmandataria fue víctima de hechos de violencia, de parte de una teniente al interior del penal de Miraflores.

“Hace instantes mi madre Jeanine Añez, fue agredida en el Penal Miraflores. Ha sido agredida y golpeada por la Teniente Duran. No nos dan información del estado de su salud. Pido ayuda a todo el país por la integridad de mi madre. Temo por su vida”, se lee en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la exmandataria.

El abogado de Añez, Luis Guillén, precisó que la teniente Durán habría presionado a la expresidenta para que firme una nota.

Según el abogado, la teniente se molestó e ingresó abruptamente a la habitación de Añez para insultarla, llamándola “rea rematada”, pateando la cama y una estufa que estaba en el lugar.

El jurista indicó que, debido estos hechos ocurridos en horas de la tarde, Añez sufrió una alza en su presión y malestar, puesto que padece de hipertensión. Acotó que el hijo de la expresidenta habría sido testigo de los sucesos.

Informó que se están haciendo dos quejas al respecto relatando las agresiones de la teniente. Recordó que toda persona detenida tiene derecho a la dignidad.

El abogado manifestó que la teniente sería ayudante de la gobernadora del penal de Miraflores, pero eso no le da derecho de ingresar abruptamente donde se encuentra la exmandataria y agredirla.

Espera que se inicie un proceso disciplinario contra la teniente, pero no descartó llevar el caso a instancias penales.

Agregó que la exmandataria tuvo que se medicada.

Añez. por su parte, realizó una nota para denunciar el maltrato de la oficial. La carta fue difundida por la senadora Centa Rek.