Gobernación reúne a instituciones por el Censo y el pozo Margarita 10

POZO. Una imagen del Margarita 10, que comenzó a producir el 9 de junio, según confirmó YPFB. YPFB

  • Yacimientos dice que, con el precio actual, saldrán ganando tanto el país como la región

Chuquisaca, Correo del Sur

La Gobernación de Chuquisaca reunirá este miércoles a varias instituciones con el propósito de debatir dos temas de interés departamental: el Censo 2022 y el Margarita 10. Ayer, exigió que se aclare si ese pozo entró en operaciones de prueba u oficiales.

Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de un comunicado, aclararon que “los resultados exitosos del proyecto en el que se invirtió más de $us 82,5 millones permiten incrementar la producción de gas natural y recategorizar e incrementar reservas probadas, optimizando el factor de recobro final en el campo”.

El Margarita 10 es uno de los 11 pozos con que cuenta el megacampo Margarita-Huacaya, compartido con Tarija. Allí se producen actualmente 2 millones de metros cúbicos de gas por día.

Según la Gobernación, había un compromiso de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos en sentido de que el Margarita 10 no entraría en producción hasta que se conozcan los resultados del estudio de actualización del factor de distribución de las regalías, supuestamente en agosto. Ayer, una alta fuente de Yacimientos desmintió esa versión.