La Gobernación de Santa Cruz pide al Gobierno hacer gestión y dejar de ‘mentir’ sobre el Censo

La secretaria de Gestión

  • Responde críticas

Santa Cruz, Erbol

La Gobernación de Santa Cruz respondió al Gobierno sobre las críticas en contra del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y demandó hacer gestión y dejar de “mentir” sobre la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, reprogramado para 2024.

La secretaria de Gestión Institucional de la Gobernación, Cindy Cronembold, lamentó que la ministra de  la Presidencia, María Nela Prada, “continúe mintiendo” a la población sobre la “inoperancia y el fracaso” de la administración de Luis Arce para la realización del Censo pese el “reiterado compromiso público” de pasados meses.

“Pedimos al Gobierno que haga gestión por todos los bolivianos, que deje de mentir porque las mentiras no pueden cambiar la verdad y ese, además, no es el mejor camino, el verdadero camino es un Censo real, objetivo y transparente como queremos los cruceños y como queremos los bolivianos”, afirmó la funcionaria.

La ministra Prada acusó a Camacho de ser “irresponsable” al no haber acudido a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), del pasado 12 de julio, y ahora utiliza la reprogramación del Censo para generar “confrontación y desestabilización”.

Sin embargo, Cronembold cuestionó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) pretenda excusarse en la decisión de postergar el Censo utilizando la ausencia de Camacho a ese encuentro donde asistieron todos los gobernadores del país.

“Todos los bolivianos sabemos que la Fiscalía lo citó el mismo día y la misma hora para prestar su declaración en el caso denominado Golpe I, manipulando, así la justicia; también es de conocimiento que Luis Fernando Camacho manifestó que se haría presente a esta situación en la Fiscalía para contar la verdad, lo sucedido en Bolivia que fue fraude el 2019”, añadió.

Según Prada, Camacho solo busca con las advertencias de activar movilizaciones “tapar la incapacidad en su gestión” y no dar respuesta a los problemas que “verdaderamente le interesan al pueblo cruceño”.

El Comité Interinstitucional Impulsor de Censo de Santa Cruz se declaró en estado de emergencia y convocó a una cumbre para este viernes. Será esta instancia donde se puedan asumir posibles medidas de presión.