Practicaron segunda “autopsia” al cadáver de Basilio Titi en el Hospital Daniel Bracamonte

lugar donde ser relizo la segunda autopsia / Imagen El Potosí

Aún no se conoce el resultado de esta

Potosí, Kollasuyo Digital

En la Villa Imperial de Potosí, hoy 13 de noviembre a horas 09:00 de la mañana dio inicio a la “segunda autopsia” del cuerpo de Basilio Titi Tipolo de 22 años de edad, quien falleció el pasado 09 de noviembre durante las jornadas de conflicto y violencia vividos en la capital potosina entre organizaciones campesinas que llegaron a la ciudad con la intención de despejar los puntos de bloqueo mediante el uso de la fuerza acción que desato la resistencia de la ciudadanía potosina.

En horas de la noche del 9 de noviembre, se conoció que el cuerpo del fallecido estaba en Clínica Cies de calle Cobija, donde varios medios de comunicación acudieron y pudieron captar como los restos mortales del joven potosino fueron retirados de manera fugaz en la parte posterior de un vehículo del Ministerio Público, posteriormente el asesor legal de la Asamblea permanente de Derechos Humanos daba a conocer cuales pudieron haber sido las causas de la muerte.

Horas después las autoridades competentes como la Fiscala Departamental, Médico Forense, Defensoría del Pueblo, ratificaron que los móviles del deceso fueron por asfixia a causa de una broncoaspiración con bolo de coca.

Ante este hecho, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos en Potosí, junto a la Federación Sindical  de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, rechazaron estas conclusiones manifestando que Titi perdió la vida a consecuencia de “múltiples golpes”, que incluso se advertían heridas “punzocortantes” y responsabilizando del hecho al Comité Cívico Potosinista (Comcipo), por lo que se planteó una segunda autopsia, con autoridades nacionales, exigiendo a la par la renuncia de quienes dieron a conocer inicialmente las causas de la muerte, que están trasuntadas en un certificado de defunción.

Es así que la mañana de este 13 de noviembre, en ambientes del Hospital Daniel Bracamonte se logró constatar presencia de médicos forenses de La Paz, Sucre y de Omar León quien es parte del Instituto de Investigación Forense, entre otros, que consultados sobre cual la conclusión de la revisión al cadáver, no quisieron dar referencia alguna del hecho.

Al transcurrir las 11:10 de la mañana los galenos abandonaron el lugar para que después el féretro blanco del occiso sea subido a la ambulancia y emprenda su camino con rumbo desconocido. Entre los asistentes también se verifico la presencia de German Olivares, dirigentes campesinos y la familia doliente que tampoco quiso brindar declaraciones.

Ante las consultas si titi vivía en Potosí (ciudad), trabajaba de minero como refiere su Cedula de Identidad o hubiera estudiado en una unidad educativa de esta jurisdicción, tampoco quisieron referir nada.