Cabildo potosino pide la renuncia de las principales autoridades políticas departamentales y de su comandante de la Policía

Parte del Cabildo de la potosinidad / Kollasuyo Digital

Otorga 24 horas para abrogar Ley 1386

Potosí, Kollasuyo Digital

Como se había programado, en horas de la mañana se realizó una masiva marcha que partió de diferentes sectores de la ciudad para concentrarse en plaza de armas 10 de noviembre, para posteriormente instalar el cabildo de la potosinidad en plaza de armas 10 de noviembre cuando Potosí conmemora su efeméride departamental.

Despues de entonar el Himno a Potosí, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), realizo varias consultas a la población sacando las siguientes resoluciones:

  • Declarar personas no gratas al Presidente y Vicepresidente de Bolivia.
  • Exigir la renuncia del gobernador Jhonny Mamani y presidente de la Asamblea Departamental de Potosí Marcial Ayali por financiar los enfrentamientos en Potosí provocando la muerte de un joven indígena.
  • Exigir la renuncia del Comandante Departamental de la Policía Coronel Juan Carlos Mercado Heredia por no cuidar la seguridad y por parcializarse al movimiento del Socialismo.
  • Se da un plazo de 24, horas al ministerio público para que de oficio inicie un proceso penal en contra del gobernador Jhonny Mamani autor y autores por la muerte de una persona caso contrario tiene que renunciar la Fiscal Departamental de Potosí Roxana Choque.
  • Se exige al Gobierno Arce Catacora abrogar la ley 1386 y toda ley antidemocrática en el plazo de 24 horas.
  • Se exige a los miembros de la asamblea Legislativa restituir los dos tercios para aprobación de leyes.
  • Se exige procesos penales de los dirigentes campesinos: Tomas Acarapi Suyo, Martin Hueso Cupari, Mario Mamani Salasar que fungen como subcentral de la provincia Tomás Frías
  • No se aceptará persecución política a los dirigentes, por lo que se deberá anular todos los procesos políticos que ha encaminado el gobierno como el caso de Ramiro Subía.
  • Exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional la restitución de los 2/3 para la aprobación de las leyes.

También se manifestó que el paro cívico indefinido continúa y que se dará un día de abastecimiento aunque no se definio cuándo ocurrirá esto.