Sucre: Paro en la “U”: Rector y FUD cruzan acusaciones y se distancian

La dirigencia de la FUD en una conferencia de prensa; al lado, el rector Sergio Padilla. Composición Correo del Sur

  • En San Francisco Xavier de Chuquisaca están suspendidas las clases hasta mañana, viernes

Sucre, Correo del Sur

No cesan las movilizaciones de los docentes en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Este jueves comenzó un paro de 48 horas convocado por la dirigencia de los catedráticos, que si bien anunció que acudirá al diálogo, no se guardó reproches contra las autoridades.

El ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Walter Arízaga, ratificó las demandas del sector, que están relacionadas a la reposición salarial, derechos laborales y la “recuperación de la institucionalidad” de la casa de estudios superiores, y rechazó las denuncias que tildan al paro de “político”.

Si bien indicó que acudirán al diálogo, cuestionó que este se realice de forma virtual, a convocatoria del rector Sergio Padilla. También rechazó la posibilidad de asistir a un Consejo Universitario para zanjar el conflicto.

Ante la denuncia de que el paro tiene “tintes políticos”, Arízaga afirmó que no es candidato y que “el más preocupado por las elecciones es Padilla”.

El Rector de San Francisco Xavier, por su parte, reiteró que las protestas tienen un “afán desesperado de generar una desestabilización” y recalcó que “abrimos el espacio respectivo para el diálogo”.

Indicó que en estas reuniones se buscará atender las demandas de los docentes respecto a la reposición salarial, pero que no se inmiscuirá en los asuntos dirigenciales de estudiantes, docentes o administrativos.

Con ambas partes alejadas, en San Francisco Xavier no hay clases este jueves y viernes, con lo que sumará tres días sin labores académicas en esta semana, debido a que el martes se desarrolló otro paro de “brazos caídos” de los docentes.