El Gobierno promete industrializar el ají y el maní en Chuquisaca

El presidente Luis Arce en la inauguración de la Cumbre para la Reconstrucción Económica Productiva en Sucre. CORREO DEL SUR

El presidente Luis Arce realizó el anuncio esta mañana en Sucre durante la inauguración de la Cumbre Departamental por la Reactivación Económica y Productiva.

Sucre, Correo del Sur

El presidente Luis Arce llegó este viernes a Sucre para inaugurar la Cumbre Departamental por la Reactivación Económica y Productiva y, en ese marco, prometió la industrialización del ají y del maní, dos de los productos más característicos de Chuquisaca.

“Vamos a industrializar el ají y el maní”, anunció en su discurso el Jefe de Estado, quien reconoció el potencial que tiene el departamento para exportar estos productos.

Respecto al maní, Arce comentó que ya trabaja con el Alcalde de Icla para instalar una planta de aceite y derivados de maní en ese municipio. El proyecto será entregará “pronto”, afirmó.

El Primer Mandatario también aseguró la construcción de más presas de agua y riego tecnificado en Chuquisaca.

Por otro lado, ratificó la ampliación de la planta industrial de la Empresa Pública de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), ubicada en el municipio de Zudáñez.

Asimismo, Arce dijo que se buscará mejorar la productividad de Fancesa y otras fábricas en Chuquisaca.

En el ámbito del turismo, el Presidente invitó a los empresarios a conversar sobre cómo reactivar esta actividad.

También anunció que la estatal Entel instalará siete nuevas radiobases en las provincias de Chuquisaca.

Llamó a la Universidad San Francisco Xavier a contribuir en materia de ciencia y tecnología con el desafío de aumentar la productividad del departamento.

“Acá está el Gobierno nacional para industrializar y aumentar el empleo en Chuquisaca”, resumió para luego mencionar que el Estado “hará mucho más” para incrementar el 10% de aporte actual que tiene la industria en el Producto Interno Bruto (PIB) de Chuquisaca.

Finalmente, oficializó la licitación del proyecto doble vía Sucre-Yamparaéz. “No venimos con las manos vacías y solo retórica, hoy queremos anunciar la licitación para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez”, dijo, al señalar que este proyecto implica una inversión de más de $us 94 millones e invitó a la Gobernación a coadyuvar con su contraparte de $us 8,7 millones.

La Cumbre para la Reconstrucción Económica Productiva, que arrancó esta mañana, se realizará hasta mañana en el polideportivo de Garcilazo.